EL MISTERIO DE LA POLÍTICA CULTURAL DE
LAS
EMOCIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Hola
amigos todos lectores les recuerdo que se vive solo una vez , por tanto
tratemos de vivir de la mejor manera , es decir hay que gozar y disfrutar las
alegrías de la vida , como son un buen viaje, comer alimentos sanos y
saludables, realizar ejercicios, mantener conversaciones amenas y placenteras,
disfrutemos de nuestro trabajo y de todos nuestros sueños y aspiraciones que
como seres humanos nos hemos decido obtener en la vida. Recuerda no acapares
tantos bienes y riquezas materiales lo que debe sobresalir en primer lugar son
las riquezas espirituales.
Desde esta perspectiva,
quiero compartir este articulo con todos ustedes con la finalidad de despertar
nuestra consciencia y romper determinados hábitos o actitudes de la vida que
lejos de sumar puede restar y no sumar , para el cual lo describo y analizo del
modo siguiente:
¿QUE SON LAS EMOCIONES ?
Una emoción es un proceso
que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o
desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para
controlar la situación.
Las emociones o
sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para
resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como
resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer
nuestras necesidades-
Algunas de las reacciones
fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas,
mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa,
como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación
de las personas de nuestro entorno.
Las emociones son
sentimientos que suelen tener un comportamiento fisiológico y no cognitivo.
Informar y concienciar
Campañas de concienciación
Programas de prevención
Informar y concienciar
Una emoción es un proceso
que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o
desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para
controlar la situación.
Las emociones o
sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para
resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como
resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer
nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones
fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas,
mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa,
como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación
de las personas de nuestro entorno.
¿Qué tipo de actividades
pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y
regular sus emociones?
Para facilitar la educación emocional hemos desarrollado una GUÍA EDUCATIVA en
la que se proponen numerosas actividades, juegos y pruebas para que los niños
adquieran, de forma lúcida, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles
son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Para que resulte más fácil
poner en práctica las pautas que ofrecemos en la guía proponemos utilizar el CD del “Bosque encantado”. Es un juego para niños con edades comprendidas entre 7
y 9 años. Su finalidad es dotar de las estrategias de control emocional que
puedan convertirse en elementos protectores de comportamientos de riesgo
(consumo de tabaco y alcohol, comportamientos disruptivos y agresivos) en el
futuro.
También puedes ACCEDER AL JUEGO.
También puedes ACCEDER AL JUEGO.
¿ CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS ?
Las emociones se clasifican
en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al
malestar.
Todas ellas cumplen
funciones importantes para la supervivencia.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
SORPRESA: Sentimos
sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un
sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
AVERSIÓN: Sentimos disgusto
o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos
alejarnos.
IRA: Aparece cuando las
cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien.
Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o
cambiar una situación difícil.
ALEGRÍA: La sentimos cuando
conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una
agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Aparece ante la
pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir
ayudar.
¿CÓMO PODEMOS APRENDER DE LAS EMOCIONES ?
Las habilidades básicas
para un adecuado control emocional son:
• Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
• Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
• Dotar de información y
estrategias para identificar las emociones y comprendan las relaciones entre
las emociones y las situaciones en las que se producen.
• Expresión emocional.
• Aprender habilidades para
expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
• Regulación emocional.
• Dotar de pautas para
aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas
de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ?
Las experiencias realizadas
con programas de educación emocional en el ámbito educativo y familiar han
conseguido resultados prometedores en:
La reducción del consumo de
sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol.
El descenso de
comportamientos agresivos en clase.
Un menor porcentaje de conductas auto destructivas y antisociales.
Un menor porcentaje de conductas auto destructivas y antisociales.
Las emociones son estados
afectivos que están ligados a manifestaciones y contenidos anímicos de
estructura mas compleja que las meras sensaciones.
Surgen súbitamente y tienen corta duración.
Surgen súbitamente y tienen corta duración.
Los simples estados de
ánimo se diferencian de las emociones por carecer de conmoción súbita y de
dirección u objetos definidos.
Las emociones son estados
afectivos vitales o sentimientos vitales, son actitudes negativas o positivas
frente a sensaciones vagas y difusas, tiene un fin de carácter intencional y
anticipan el valor de las influencias posibles favorables o peligrosas; son
estados afectivos anímicos, estados afectivos espirituales.
Lo emocional esta
impregnado en la estructura primaria y compleja en la que se distingue el
propósito de discriminación , lo instintivo , lo volitivo , lo intelectual , lo
valorativo.
El dolor físico, estado
afectivo sensorial se diferencia del dolor moral , estado afectivo anímico o
espiritual.
Las emociones violentas son
procesos afectivos – somáticos
ACCIONES CORPORALES POR EL
SUFRIMIENTO, EL MIEDO Y LA CÓLERA.
Nuestra sangre se enriquece
en glucosa ; es como el combustible del organismo lo que favorece la actividad
muscular , se enriquece también de adrenalina que es una sustancia segregada
por las glándulas suprarrenales que constituye un antídoto contra la fatiga y
contribuye a que los músculos, el corazón funcione mas activamente y el cerebro
se irrigue con mayor intensidad ; se armonicen y paralicen las viseras
abdominales con lo cual disminuye el volumen de órganos vulnerables y dilaten
los pulmones que complementa la máxima combustión productora de energía ;
aumenta el numero de glóbulos rojos de la sangre por la contracción del bazo y
del hígado , la coagubalidad de la sangre es mayor y que al final favorece al
sujeto en caso de recibir heridas.
Es importante tener en
cuenta que la intensa actividad del sistema nervioso simpático concorde con el
aumento de la adrenalina en la circulación, se dilata la pupila , ampliando el
campo visual , se contraen los vasos de la piel , que palidece y en caso de
lesión sangra poco y al {ultimo entran en acción los nervios horripiladores que
erizan los cabellos dando al sujeto un aspecto temible en caso de combate.
CLASIFICACIÓN DE LAS
EMOCIONES PRIMARIAS
1.- LOS INSTINTOS DE
CONSERVACIÓN.-
Son manifestaciones
intraindividuales , el grupo de emociones de estados afectivos vitales: de
hambre, sed, saciedad, asco, tensión, vigor, ligereza, agrado de la acción ,
esfuerzo, pesadez, cansancio , incomodidad , malestar , debilidad , calor ,
ardor, frescura , frió , opresión , somnolencia, voluptuosidad.
B.- INSTINTOS DE ECPANSION
EN LA VIDA
1.- LA EMPLIACION
EXTRAINDIVIDUAL.- Encontramos emociones de inquietud, alarma, miedo, disgusto,
repugnancia, inseguridad, seguridad, tranquilidad.
2.- FORMA DE AMPLIACION
EXTRAINDIVIDUAL, Encontramos las emociones de curiosidad, propiedad,
enseñoramiento, productividad, poder dominio.
3.- ACRECENTAMIENTO
IDIVIDUAL. Encontramos las emociones de orgullo, vanidad, exaltación personal y
sus contrarias.
4.- RELACIONES
INTERINDIVIDUALES:
LAS TIERNAS.- Encontramos a
las emociones de cariño, simpatía , adhesión , sumisión , soledad , aislamiento
, nostalgia.
LAS ADVERSAS.- encontramos
las emociones de cólera y sus variedades , la irritación , el fastidio ,
antipatía.
CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE
GENITAL.- Emociones
sexuales, de amor.
PADRES. Emociones de amor paternal o maternal, los instintos espirituales correspondientes al mundo de valoración: de noble, lo verdadero , lo respetable , lo bello , lo justo, lo bueno y lo sagrado y los valores negativos opuestos.
PADRES. Emociones de amor paternal o maternal, los instintos espirituales correspondientes al mundo de valoración: de noble, lo verdadero , lo respetable , lo bello , lo justo, lo bueno y lo sagrado y los valores negativos opuestos.
Los sentimientos de formas
de vida, sentimientos lógicos o intelectuales, políticos, estéticos, sociales,
morales y religiosos.
Los valores hedónicos, económicos y fuerza de vida, se relaciona con el instinto de conservación y ampliación de la vida.
Los valores hedónicos, económicos y fuerza de vida, se relaciona con el instinto de conservación y ampliación de la vida.
Desde otra perspectiva ,
desde los años ochenta del siglo pasado , los aspectos emocionales de la vida
social responde a la confluencia de distintos factores como la justicia , los
medios de comunicación , la política, los negocios , al educación , el sistema
de salud.
En este clima emocional de
las sociedades globalizadas hay que situar una importante discusión
epistemológica alrededor de algunos de los himpases del impacto que el
pensamiento posestructuralista ha tenido en nuestras interdisciplinas como la
antropología, la sociología, la comunicación o estudios literarios , con el fin
de ampliar el contenido y estudio del comportamiento y funcionamiento de las
emociones , ahora bien con el fin de analizar y estudiar con mayor profundidad
la cultura de las emociones recomiendo leer el libro : “ LA POLÍTICA CULTURA DE
LAS EMOCIONES “ de Sara Ahmed , traducida por Cecilia Olivares Mansuy , de la
Universidad Nacional Autónoma de México – Programa Universitario de Estudios de
Genero. México 2015.
Las emociones conforman un
sistema comunicativo integrado por elementos expresivos, fisiológicos ,
conductuales y cognitivos construido culturalmente como es la intersección de
múltiples variables sociales , genero, sexualidad , raza , clase.
En este sentido la función
de las investiduras afectivas en normas sociales de trayectoria histórica, las
políticas anti normativas y modernizadoras no son garantía suficiente de
cambios radicales en la subjetividad de hombres y mujeres.
Estudiar, analizar las
cualidades bio- psico - social de los cuerpos pone límites materiales, no
infranqueables pero si resistentes a las condiciones que pueden transformar las
relaciones entre hombres y mujeres.
Según Robert Plutcheck
(1984), las emociones son 8 :
La Alegría, la aceptación,
el temor, la sorpresa, la tristeza, el disgusto , el enojo y la anticipación.
Los miembros de culturas
diferentes experimentan las emociones con distintos grados de intensidad. Entre
las reacciones fisiológicas que se pueden experimentar con mayor probabilidad,
son las cuales se relacionan con la actuación del sistema nervioso autónomo,
destaca lo siguiente:
1.- Aumenta el ritmo
respiratorio y la cantidad de aire captado en cada inhalación.
2.. Incrementa el ritmo cardíaco y el corazón bombea mas sangre a través del sistema circulatorio.
3.- Las pupilas de los ojos se dilatan, lo cual permite que penetre mas luz y aumente la sensibilidad visual.
4.- La boca se seca a
medida que las glándulas salivales y todo el sistema digestivo dejan de
funcionar. Al mismo tiempo puede aumentar la actividad de las glándulas
sudoríparas, puesto que un aumento de sudor, ayuda a liberarse del exceso de
calor producido por cualquier actividad de emergencia en la que se involucra.
5.- Al tiempo que los
músculos ubicados inmediatamente bajo la epidermis se contraen , los vellos de
la piel se erizan y lo interesante es que todos los cambios fisiológicos suelen
producirse sin que usted tome conciencia de ello.
William James y Carl Lange
, se cuenta entre los primeros investigadores que exploraron la naturaleza de
las emociones , así por ejemplo en la Teoría de la Emoción , ellos sostienen
que :
La respuesta instintiva de
llorar ante una perdida nos produce el sentimiento de tristeza.
Golpear a alguien que nos molesta nos lleva a sentir enojo.
Golpear a alguien que nos molesta nos lleva a sentir enojo.
Temblar ante algo
amenazador nos produce miedo ; por ello sugirieron que por cada emoción
importante existe una reacción fisiológica de los órganos internos que se
denominan experiencia visceral.
La teoría de la Emoción de
Cannon – Bard cree que tanto la excitación fisiológica como la emocional son
provocadas simultáneamente por el mismo impulso nervioso.
La Teoría de la Emoción de
Schachter – Singer , afirma que las emociones están determinadas conjuntamente
por cualquier clase de excitación fisiológicas y su interpretación , con base
en claves ambientales.
Frente a todo este análisis
habría que preguntarse:
¿ Por que hay tantas
teorías de las emociones?
Cada una de estas teorías
no explican del todo en forma completa y satisfactoria. Existen evidencias
contradictorias y no demuestran acertamente sus predicciones.
COMO DESCUBRIR LA MENTIRA
DE LAS EMOCIONES
Con el Detectador de
Mentiras o Polígrafo, es un dispositivo electrónico diseñado para exponer a las
personas que están mintiendo.
Nuestras emociones están
allí para ser sentidas pero no para dominar nuestra vida , ni cegar nuestra
visión , ni robar nuestro futuro , de hacerlo se volvería toxicas.
Sanar nuestras emociones
implica prepararse uno mismo para liberarse de las emociones negativas y nos
ayudara a encontrar una solución.
Las emociones no deben
estar escondidas ni ocultas , porque de permanecer ahí nos conduce a la
confusión , la apatía y la incredulidad afectiva.
Las emociones deben ser
controladas desde dentro de nuestra vida.
Lo mas importante es
recordar, lo que pasa de cada uno para solucionar cada circunstancia.
Sin en forma constante estas hablando de dolor, de angustia y de fracaso jamás podrás curar una crisis, un dolor.
Cada uno esta capacitado
para lograr tu propia transformación interior.
LA ANSIEDAD.-Esta emoción aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizar el futuro de manera negativa.
La ansiedad se apodera
primero de nuestra mente y luego de nuestro cuerpo.
COMO LIBERARTE DE LA
ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
1.- Comienza por detectar
cuales son las fuentes de tu ansiedad.
2.- Piensa en todas las
cosas que re roban la paz y hoy mismo toma la decisión de abondanarlas-
3.- No leas todo el día
malas a noticias , reemplázalo por un libro y sacaras mas provecho.
4.- Aprende algo nuevo
todos los días.
5.- Asegúrate dormir y
comer lo mas sano posible.
6.- Incluye una rutina de
actividad de tres a cuatro veces por semana.
7.- Aléjate de las personas
negativas y acércate a personas con mentalidad positiva. De este modo adquieres
entusiasmo, alegría. Así añades valor a tu vida.
8.- Encuentra a una persona
de confianza.
Por todo ello trata de
curarte a ti mismo y tomando en cuenta los sentimientos negativos, de ira,
ansiedad y depresión. También recuerda que los sistemas mentales pueden afectar
la fuerza del sistema inmunitario y cardiovascular.
Los estados Aflictivos de
irán hostilidad , depresión , tristeza , autocompasión, culpa , impotencia si
sigues pensando siempre en ellos te generaran estrés , agitación, nerviosismo ,
ansiedad , por todo ello cámbiate y conserva un equilibrio emocional en ti ,
desarrollando los estados beneficios de calma , optimismo , seguridad,
felicidad , bondad.
Y por ultimo recuerda la
depresión , el sentirse tristes , compadecerse así mismos o sentirse impotentes
nos perjudica nuestras emociones, es decir nos desequilibra mentalmente y si
persistimos en este tipo de actitud y conductas habituales estaríamos propensos
a sufrir derrames cerebrales, ataques cardiacos y son justamente este tipo de
emociones en la que hay que curarse , sanarse y vivir mas plácidamente o
alargar nuestra proceso y evolución de vida.
Bibliografía Consultada:
La Política Cultural de las
Emociones.
Sara Ahmed. Traducida por Cecilia Olivarse Mansuy.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa Universitario de estudios de Género. México 2015.
Sara Ahmed. Traducida por Cecilia Olivarse Mansuy.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa Universitario de estudios de Género. México 2015.
Honorio Delgado – Mariano
Ibérico.
Psicología. Sexta Edición.
Estudio metodológico del mundo anímico. Editorial Científico . México 1958. Pagina 135 – 165.
Psicología. Sexta Edición.
Estudio metodológico del mundo anímico. Editorial Científico . México 1958. Pagina 135 – 165.
Robert S. Feldman
Psicología.
Con Aplicaciones a los países de habla Hispana. Tercera Edición – Mcgraw – Hill. 1995.
Psicología.
Con Aplicaciones a los países de habla Hispana. Tercera Edición – Mcgraw – Hill. 1995.
Bernardo Stamateas.
Emociones Toxicas.
Ediciones B. Argentina S.A. 2009.
Emociones Toxicas.
Ediciones B. Argentina S.A. 2009.
Lima 25 de Setiembre del
2016.
Hasta pronto y mucha suerte amigas y amigos
José Jayme Pérez S
Director de Asesores & Consultores Perez santa Cruz Sociedad Civil










No hay comentarios:
Publicar un comentario