DESCUBRIENDO EL MISTERIO DE LAS EMOCIONES EN LA VIDA POLÍTICA
Hola amigos todos lectores les recuerdo que se vive solo una vez , por tanto tratemos de vivir de la mejor manera , es decir hay que gozar y disfrutar las alegrías de la vida , como son un buen viaje, comer alimentos sanos y saludables, realizar ejercicios, mantener conversaciones amenas y placenteras, disfrutemos de nuestro trabajo y de todos nuestros sueños y aspiraciones que como seres humanos nos hemos decido obtener en la vida. Recuerda no acapares tantos bienes y riquezas materiales lo que debe sobresalir en primer lugar son las riquezas espirituales.
Desde esta perspectiva, quiero compartir este articulo con todos ustedes con la finalidad de despertar nuestra consciencia y romper determinados hábitos o actitudes de la vida que lejos de sumar puede restar y no sumar , para el cual lo describo y analizo del modo siguiente:
¿Que son las emociones?
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.
Las emociones son sentimientos que suelen tener un comportamiento fisiológico y no cognitivo.
¿Qué son las emociones?
Informar y concienciar
Campañas de concienciación
Programas de prevención
Informar y concienciar
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.
¿Qué tipo de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y regular sus emociones?
Para facilitar la educación emocional hemos desarrollado una GUÍA EDUCATIVA en la que se proponen numerosas actividades, juegos y pruebas para que los niños adquieran, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Para que resulte más fácil poner en práctica las pautas que ofrecemos en la guía proponemos utilizar el Cd del “Bosque encantado”. Es un juego para niños con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Su finalidad es dotar de las estrategias de control emocional que puedan convertirse en elementos protectores de comportamientos de riesgo (consumo de tabaco y alcohol, comportamientos disruptivos y agresivos) en el futuro.
También puedes ACCEDER AL JUEGO.
¿Cuáles son las emociones básicas?
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.
Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.
ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?
Las habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
• Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
• Dotar de información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
• Expresión emocional.
• Aprender habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
• Regulación emocional.
• Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?
Las experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:
La reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol.
El descenso de comportamientos agresivos en clase.
Un menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
Las emociones son estados afectivos que están ligados a manifestaciones y contenidos anímicos de estructura mas compleja que las meras sensaciones.
Surgen súbitamente y tienen corta duración.
Los simples estados de ánimo se diferencian de las emociones por carecer de conmoción súbita y de dirección u objetos definidos.
Las emociones son estados afectivos vitales o sentimientos vitales, son actitudes negativas o positivas frente a sensaciones vagas y difusas, tiene un fin de carácter intencional y anticipan el valor de las influencias posibles favorables o peligrosas; son estados afectivos anímicos, estados afectivos espirituales.
Lo emocional esta impregnado en la estructura primaria y compleja en la que se distingue el propósito de discriminación , lo instintivo , lo volitivo , lo intelectual , lo valorativo.
El dolor físico, estado afectivo sensorial se diferencia del dolor moral , estado afectivo anímico o espiritual.
Las emociones violentas son procesos afectivos – somáticos
ACCIONES CORPORALES POR EL SUFRIMIENTO, EL MIEDO Y LA CÓLERA.
Nuestra sangre se enriquece en glucosa ; es como el combustible del organismo lo que favorece la actividad muscular , se enriquece también de adrenalina que es una sustancia segregada por las glándulas suprarrenales que constituye un antídoto contra la fatiga y contribuye a que los músculos, el corazón funcione mas activamente y el cerebro se irrigue con mayor intensidad ; se armonicen y paralicen las viseras abdominales con lo cual disminuye el volumen de órganos vulnerables y dilaten los pulmones que complementa la máxima combustión productora de energía ; aumenta el numero de glóbulos rojos de la sangre por la contracción del bazo y del hígado , la coagubalidad de la sangre es mayor y que al final favorece al sujeto en caso de recibir heridas.
Es importante tener en cuenta que la intensa actividad del sistema nervioso simpático concorde con el aumento de la adrenalina en la circulación, se dilata la pupila , ampliando el campo visual , se contraen los vasos de la piel , que palidece y en caso de lesión sangra poco y al {ultimo entran en acción los nervios horripiladores que erizan los cabellos dando al sujeto un aspecto temible en caso de combate.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES PRIMARIAS
1.- LOS INSTINTOS DE CONSERVACIÓN.-
Son manifestaciones intraindividuales , el grupo de emociones de estados afectivos vitales: de hambre, sed, saciedad, asco, tensión, vigor, ligereza, agrado de la acción , esfuerzo, pesadez, cansancio , incomodidad , malestar , debilidad , calor , ardor, frescura , frió , opresión , somnolencia, voluptuosidad.
B.- INSTINTOS DE ECPANSION EN LA VIDA
1.- LA EMPLIACION EXTRAINDIVIDUAL.- Encontramos emociones de inquietud, alarma, miedo, disgusto, repugnancia, inseguridad, seguridad, tranquilidad.
2.- FORMA DE AMPLIACION EXTRAINDIVIDUAL, Encontramos las emociones de curiosidad, propiedad, enseñoramiento, productividad, poder dominio.
3.- ACRECENTAMIENTO IDIVIDUAL. Encontramos las emociones de orgullo, vanidad, exaltación personal y sus contrarias.
4.- RELACIONES INTERINDIVIDUALES:
LAS TIERNAS.- Encontramos a las emociones de cariño, simpatía , adhesión , sumisión , soledad , aislamiento , nostalgia.
LAS ADVERSAS.- encontramos las emociones de cólera y sus variedades , la irritación , el fastidio , antipatía.
CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE
GENITAL.- Emociones sexuales, de amor.
PADRES. Emociones de amor paternal o maternal, los instintos espirituales correspondientes al mundo de valoración: de noble, lo verdadero , lo respetable , lo bello , lo justo, lo bueno y lo sagrado y los valores negativos opuestos.
Los sentimientos de formas de vida, sentimientos lógicos o intelectuales, políticos, estéticos, sociales, morales y religiosos.
Los valores hedónicos, económicos y fuerza de vida, se relaciona con el instinto de conservación y ampliación de la vida.
Desde otra perspectiva , desde los años ochenta del siglo pasado , los aspectos emocionales de la vida social responde a la confluencia de distintos factores como la justicia , los medios de comunicación , la política, los negocios , al educación , el sistema de salud.
En este clima emocional de las sociedades globalizadas hay que situar una importante discusión epistemológica alrededor de algunos de los impases del impacto que el pensamiento posestructuralista ha tenido en nuestras interdisciplinas como la antropología, la sociología, la comunicación o estudios literarios , con el fin de ampliar el contenido y estudio del comportamiento y funcionamiento de las emociones , ahora bien con el fin de analizar y estudiar con mayor profundidad la cultura de las emociones recomiendo leer el libro : “ LA POLITICA CULTURA DE LAS EMOCIONES “ de Sara Ahmed , traducida por Cecilia Olivares Mansuy , de la Universidad Nacional Autónoma de México – Programa Universitario de Estudios de Genero. México 2015.
Las emociones conforman un sistema comunicativo integrado por elementos expresivos, fisiológicos , conductuales y cognitivos construido culturalmente como es la intersección de múltiples variables sociales , genero, sexualidad , raza , clase.
En este sentido la función de las investiduras afectivas en normas sociales de trayectoria histórica, las políticas anti normativas y modernizadoras no son garantía suficiente de cambios radicales en la subjetividad de hombres y mujeres.
Estudiar, analizar las cualidades bio- psico - social de los cuerpos pone límites materiales, no infranqueables pero si resistentes a las condiciones que pueden transformar las relaciones entre hombres y mujeres.
Según Robert Plutcheck (1984), las emociones son 8 :
La Alegría, la aceptación, el temor, la sorpresa, la tristeza, el disgusto , el enojo y la anticipación.
Los miembros de culturas diferentes experimentan las emociones con distintos grados de intensidad. Entre las reacciones fisiológicas que se pueden experimentar con mayor probabilidad, son las cuales se relacionan con la actuación del sistema nervioso autónomo, destaca lo siguiente:
1.- Aumenta el ritmo respiratorio y la cantidad de aire captado en cada inhalación.
2.. Incrementa el ritmo cardíaco y el corazón bombea mas sangre a través del sistema circulatorio.
3.- Las pupilas de los ojos se dilatan, lo cual permite que penetre mas luz y aumente la sensibilidad visual.
4.- La boca se seca a medida que las glándulas salivales y todo el sistema digestivo dejan de funcionar. Al mismo tiempo puede aumentar la actividad de las glándulas sudoríparas, puesto que un aumento de sudor, ayuda a liberarse del exceso de calor producido por cualquier actividad de emergencia en la que se involucra.
5.- Al tiempo que los músculos ubicados inmediatamente bajo la epidermis se contraen , los vellos de la piel se erizan y lo interesante es que todos los cambios fisiológicos suelen producirse sin que usted tome conciencia de ello.
William James y Carl Lange , se cuenta entre los primeros investigadores que exploraron la naturaleza de las emociones , así por ejemplo en la Teoría de la Emoción , ellos sostienen que :
La respuesta instintiva de llorar ante una perdida nos produce el sentimiento de tristeza.
Golpear a alguien que nos molesta nos lleva a sentir enojo.
Temblar ante algo amenazador nos produce miedo ; por ello sugirieron que por cada emoción importante existe una reacción fisiológica de los órganos internos que se denominan experiencia visceral.
La teoría de la Emoción de Cannon – Bard cree que tanto la excitación fisiológica como la emocional son provocadas simultáneamente por el mismo impulso nervioso.
La Teoría de la Emoción de Schachter – Singer , afirma que las emociones están determinadas conjuntamente por cualquier clase de excitación fisiológicas y su interpretación , con base en claves ambientales.
Frente a todo este análisis habría que preguntarse:
¿ Por que hay tantas teorías de las emociones?
Cada una de estas teorías no explican del todo en forma completa y satisfactoria. Existen evidencias contradictorias y no demuestran acertamente sus predicciones.
COMO DESCUBRIR LA MENTIRA DE LAS EMOCIONES
Con el Detectador de Mentiras o Polígrafo, es un dispositivo electrónico diseñado para exponer a las personas que están mintiendo.
Nuestras emociones están allí para ser sentidas pero no para dominar nuestra vida , ni cegar nuestra visión , ni robar nuestro futuro , de hacerlo se volvería toxicas.
Sanar nuestras emociones implica prepararse uno mismo para liberarse de las emociones negativas y nos ayudara a encontrar una solución.
Las emociones no deben estar escondidas ni ocultas , porque de permanecer ahí nos conduce a la confusión , la apatía y la incredulidad afectiva.
Las emociones deben ser controladas desde dentro de nuestra vida.
Lo mas importante es recordar, lo que pasa de cada uno para solucionar cada circunstancia-
Sin en forma constante estas hablando de dolor, de angustia y de fracaso jamás podrás curar una crisis, un dolor.
Cada uno esta capacitado para lograr tu propia transformación interior.
LA ANSIEDAD.-Esta emoción aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizar el futuro de manera negativa.
La ansiedad se apodera primero de nuestra mente y luego de nuestro cuerpo.
COMO LIBERARTE DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
1.- Comienza por detectar cuales son las fuentes de tu ansiedad.
2.- Piensa en todas las cosas que re roban la paz y hoy mismo toma la decisión de abondanarlas.
3.- No leas todo el día malas a noticias , reemplázalo por un libro y sacaras mas provecho.
4.- Aprende algo nuevo todos los días.
5.- Asegúrate dormir y comer lo mas sano posible.
6.- Incluye una rutina de actividad de tres a cuatro veces por semana.
7.- Aléjate de las personas negativas y acércate a personas con mentalidad positiva. De este modo adquieres entusiasmo, alegría. Así añades valor a tu vida.
8.- Encuentra a una persona de confianza.
Por todo ello trata de curarte a ti mismo y tomando en cuenta los sentimientos negativos, de ira, ansiedad y depresión. También recuerda que los sistemas mentales pueden afectar la fuerza del sistema inmunitario y cardiovascular.
Los estados Aflictivos de irán hostilidad , depresión , tristeza , autocompasión, culpa , impotencia si sigues pensando siempre en ellos te generaran estrés , agitación, nerviosismo , ansiedad , por todo ello cámbiate y conserva un equilibrio emocional en ti , desarrollando los estados beneficios de calma , optimismo , seguridad, felicidad , bondad.
Y por ultimo recuerda la depresión , el sentirse tristes , compadecerse así mismos o sentirse impotentes nos perjudica nuestras emociones, es decir nos desequilibra mentalmente y si persistimos en este tipo de actitud y conductas habituales estaríamos propensos a sufrir derrames cerebrales, ataques cardiacos y son justamente este tipo de emociones en la que hay que curarse , sanarse y vivir mas plácidamente o alargar nuestra proceso y evolución de vida.
Bibliografía Consultada:
La Política Cultural de las Emociones.
Sara Ahmed. Traducida por Cecilia Olivarse Mansuy.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa Universitario de estudios de Género. México 2015.
Honorio Delgado – Mariano Ibérico.
Psicología. Sexta Edición.
Estudio metodológico del mundo anímico. Editorial Científico . México 1958. Pagina 135 – 165.
Robert S. Feldman
Psicología.
Con Aplicaciones a los países de habla Hispana. Tercera Edición – Mcgraw – Hill. 1995.
Bernardo Stamateas.
Emociones Toxicas.
Ediciones B. Argentina S.A. 2009.
Lima 4 de Setiembre del 2016.
José Jayme Pérez S


No hay comentarios:
Publicar un comentario