jueves, 10 de noviembre de 2016

LA TRISTEZA DE LOS DEMOCRATAS Y ALEGRIA DE LOS REPUBLICANO EN EE.UU A RAIZ DEL TRIUNFO DE DONALD TRUMP


LA TRISTEZA DE LOS DEMÓCRATAS Y ALEGRÍA DE LOS REPUBLICANOS EN EE.UU     A RAÍZ DEL TRIUNFO DE DONALD  TRUMP




“Las opiniones se cambian y de lo que no se sabe se aprende "

Hoy el mundo  que ha puesto la mirada al electo y flamante  45 Presidente de los Estados Unidos , quien en su primer mensaje al país manifestó que todos los republicanos , demócratas e independientes en esta nación  les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido , en este sentido los analistas e intérpretes de la evolución política, económica tienen que estar atentos respecto a las decisiones respecto  al papel que tiene EE.UU respecto del orden internacional, en la gobernanza global y al conjunto de alianzas y acuerdos internacionales , la estabilidad económica y geopolítica, como por ejemplo:



La NAFTA.-

 Tratados Comerciales de EEUU/Canadá/México”
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo

Los objetivos del tratado son:

(a) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.
(b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
(c) Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios de las Partes.
(d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.
(e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
(f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado


TTP.-

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
Estos son los países integrantes del TPP: EEUU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


TTIP.-

 El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, aunque éstos ya son bajos de por sí, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

El Tratado además prevé la protección de las inversiones extranjeras mediante la inclusión del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés, Investor-to-State Dispute Settlement), que otorga el derecho exclusivo a los inversores extranjeros de demandar a un estado, ante tribunales privados poco transparentes, por promover políticas laborales o ambientales que choquen con los intereses de las empresa.

OMC.- 

Organización Mundial del Comercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI



EL ACUERDO DE PARIS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21.ª Conferencia de las Partes y la 11.ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015.



La OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –en inglés: North Atlantic Treaty Organization (NATO), y en francés: Organisation du Traité de l'Atlantique Nord (OTAN)–, también denominada Alianza del Atlántico o Alianza del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial


La UE. 

Tomando en cuenta que la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo, las exportaciones representan el 30 % del tamaño de la economía mundial, como socia de los EE:UU, entre  ambos bloques suman un tercio del comercio global y la mitad del PIB mundial.

George Washington ( 1732 – 1799): “ El gobierno no es una razón, tampoco elocuencia es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligros y un amo terrible, en ningún caso se debe permitir que manos irresponsables lo controlen "


JHON ADAMS (1735-1825) “Recuerden la democracia no dura mucho. Pronto se gasta, se agota y se asistencia a si misma: No ha existido la democracia que no cometiera suicidio


THOMAS JEFFERSON (1743- 1828) “cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme a gobierno, hay tiranía "


JAMES MADISON (1752-1836) “ Los casos en lo que la libertad de las personas se coarta por medio del acoso gradual y secreto de quienes están en el poder son mucho más numerosos que los producidos mediante usurpaciones represivas “


ABRAHAN LINCOLN (1809-1865)Puedes engañar a todo el mundo algún tempo, Puedes engañar a algunos todo el tiempo: Pero no puedes engañar a todo el mundo al mismo tiempo “


Woodrow  wilson  ( 1856 -1924 ) América no fue creada para hacer riqueza , sino para hacer realidad un ideal, para defender y para mantener la libertad de los hombres “


FRANKLIN D. ROOSEVELT  (1882 – 1945 ) “ A lo único que debemos tener miedo es el propio miedo. Los hombres no son presos del destino, solo son prisioneros de sus propias mentes “Un radical es alguien con los pies fuertemente plantados en el aire “


JOHN F. KENNEDY ( 1917- 1963 ) “ Debe ser posible; a corto plazo , que todo estadounidense  pueda disfrutar de los privilegios de ser estadounidense sin importar su raza, color “ Ahora que América es la potencia más poderosa del mundo, el gran problema consiste en como conservar su fuerza y a la vez sus tradiciones de libertad individual: Es el gran problema de nuestro futuro “

Por lo tanto en este periodo de gobierno  de EE.UU, Trump tiene  que reinventarse como un dirigente moderado, respetuoso de todas las creencias razas e ideología. Además Estados Unidos tiene el rol de garantizar un Orden Internacional en la gobernanza global y al conjunto de alianzas y acuerdos internacionales, como también la estabilidad  económica y geopolíticamente. Hechos del cual cada uno de los ciudadanos del mundo hay que estar atentos y  continuar individualmente y colectiva mente los diseños de la sociedad democrática de estos tiempos.

Lima, 10 de Noviembre del 2016

Jaime Pérez  S






domingo, 6 de noviembre de 2016

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN Y
 DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y
 POLÍTICO  EN AMÉRICA LATINA

“La ciudadanía en tiempos de la cuarta generación tiene la obligación moral de ejercitar y despertar su conciencia política y ponerlo en practica pensando en los nuevos escenarios políticos del futuro”

Jaime Pérez S


Ustedes aben que uno de mis pasatiempos favoritos es escribir , analizar e interpretar los diversos fenómenos   existenciales que acontecen en la realidad  , hoy mas que nunca que estamos a puertas de que los ciudadanos del mundo estemos  alertas a las elecciones democráticas de los Estados Unidos  este 8 de Noviembre del 2016, entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, que entre sus propuestas  están la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Construcción de un Muro en la frontera Mexicana ,abolir el sistema de salud – Obamacare. 

Macheth , nos dice : “ Las psicopatías de los caudillos atropelladores nos parecen admirables , o al menos justificadas  ”, frente a este análisis  y reflexión seria bueno preguntarse ¿ Crees que llegó la caída de la Democracia Norteamericana ?, es decir la hora de retomar a las fatigas políticas , las carnicerías , la heroicidad , la sumisión. La respuesta  la comprenderemos mejor después del 8 de Noviembre del 2016.  Por otra parte, en  tiempos donde estamos viviendo la era de la cuarta revolución Tecnológica , en la que el grafema sustituye al Cobre , o lo que recomienda la OCDE , que los países necesitan  incrementar  y potenciar sus  capacidades  y prospectiva estratégica , identificar  y aprovechar las oportunidades  y potencialidades inmersas  en las nuevas tendencias globales que plantean  múltiples desafíos  como son el sistema de pensiones, la salud , la educación , la seguridad cibernética, la protección del medio ambiente , la propiedad intelectual.  “La prospectiva no predice el futuro, sino construye  uno deseado,  dentro de varios posibles que se pueden imaginar desde el presente “.En este aspecto, la aplicación de las políticas de gobierno tienen que ser mas coherentes, integradoras y racionales y no como  la que se venido observando en los últimos 100 días de gobierno como es: El Tema del asesor de Salud, Carlos Moreno “El Negociazo “, Las bambas, la elección  de Rey, Chlimper y Cuba en BCR.


Hechos del cual preocupa que los gobernantes  carezcan de programas políticos  especificas y puedan tomar decisiones de la manera mas coherente posible , en un país que cuanta con 30 millones  de habitantes y existe 20 % de Pobres, es decir 6 millones  y donde inclusive existe  12 millones personas que trabajan en la informalidad y donde  el gobierno  tiene la obligación  moral de  mejorar su agenda social y tomar conciencia que  muchos trabajadores ganan por debajo del mínimo,  no tienen seguro,  no gozan de vacaciones y para ello se requiere  eficientes programas  en educación,  salud, justicia, seguridad ciudadana y dar solución a los conflictos sociales y dar mas importancia a la institucionalidad democrática y como recomendación sugiero que estudien , testeen , corrijan hasta encontrar el rumbo. 
  También estamos sucumbiendo  con temas de corrupción política como viene sucediendo en el país hermano de Venezuela, en Colombia  existe 57 puntos  para discutir en el acuerdo  de paz con la FARF   y también con el ELN, el escándalo por corrupción e Brasil, con la Destitución de su  Ex presidenta  Dilma Roousseff, entre otros problemas que acontecen en América Latina.  Por ultimo , a raíz de la descripción y explicación a  grandes rasgos del acontecer político , quiero compartir con ustedes  la  evaluación y conclusiones  que se ha llevado a cabo de una conferencia que realizo este 4 de Noviembre del 2015 en el Auditórium de la Academia de la Magistratura , Jr. Camaná 669 - Lima , realizada por la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales , denominado : “  REFORMA ELECTORAL : DEMOCRACIA INTERNA  Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PARTIDARIAS “ 



En dicho evento el Dr. Mariano Cucho Espinoza , Jefe de la ONPE , en referencia al tema Democracia  Interna , manifestó que los partidos políticos vigentes se encuentran desintegrados  y una de las causales fundamentales es consecuencia de la eternidad de los dirigentes en los partidos  y ello no permite la competitividad , tal como se comprobó en el periodo electoral con la existencia de 417 partidos o movimientos existentes  y todo ello se debe a la falta de infraestructura tecnológica , como por ejemplo la inexistencia de INTERNET en las provincias y distritos del país. Es esta una de las razones por las cuales los padrones electorales de los partidos políticos se están disminuyendo y todo ello porque la  Ley de partidos Políticos no esta funcionando y otra de las razones es porque  tampoco se toma en cuenta la mayor participación de la mujer, es decir debe existir mayor alternancia entre  mujeres y Hombres tal como existe en Bolivia. En su alocución respecto al financiamiento de los partidos políticos propone La ventanilla Única de Aportantes y de este modo ONPE puede comunicar a todo el conjunto de instituciones supervisoras de dichos recursos financieros por dichas aportaciones.Así también Diana Sánchez,  Coordinadora de Proyectos. Asociación Civil Transparencianstitucion Transparencia, expone el PLAN 32 , donde propone reducir los organismos del congreso,  lograr la valla electoral a 2.%% , prohibir las encuestas políticas. En este panorama, Luis Egusquiza , Coordinador del Programa de Dialogo Político de Idea Internacional -  IDEA  , manifiesta que se tiene  que mejorar  los horizontes de los partidos políticos , por la existencia de partidos débiles y pequeños  y planeta una Nueva Ley de Partidos Políticos  y crear el Código Electoral  , y con ello se comprueba claramente que  existe solo preocupación e interés   en los cambios coyunturales  pero no existe reformas constitucionales , y estas acciones y hechos  solo beneficia a los partidos elitistas , es decir la Élites Políticas , es decir existe una desproporcionalidad  en todo una serie de sucesos  y hechos negativos en el sistema electoral, por ello los cambios y reformas electorales  tienen que realizarse  fomentando la participación de la  sociedad civil, e ahí  una de las funciones de los congresistas  tiene que empezar trabajando y pensando por el futuro de nuestra sociedad. Finalmente  antes de terminar con este articulo concluyo diciendo que  los lideres políticos tienen que preocuparse en formar y crear programas de concientización política a los ciudadanos,  porque no es justo que solo en épocas de elecciones democráticas los ciudadanos se preocupen por la política sin darse cuenta que la política es  algo permamente y si se quiere  avanzar y crecer , los ciudadanos necesariamente tienen que participar en política y de esta manera se adquiere mejores conocimientos  para  augurar un mejor futuro en los partidos políticos.  Lima, 6 de Noviembre del 2016. Muchas Gracias Jaime Pérez S




domingo, 25 de septiembre de 2016

EL MISTERIO DE LA POLÍTICA CULTURAL DE LAS EMOCIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

EL MISTERIO DE LA  POLÍTICA CULTURAL  DE 

LAS EMOCIONES  EN LA SOCIEDAD ACTUAL 



Hola amigos todos lectores les recuerdo que se vive solo una vez , por tanto tratemos de vivir de la mejor manera , es decir hay que gozar y disfrutar las alegrías de la vida , como son un buen viaje, comer alimentos sanos y saludables, realizar ejercicios, mantener conversaciones amenas y placenteras, disfrutemos de nuestro trabajo y de todos nuestros sueños y aspiraciones que como seres humanos nos hemos decido obtener en la vida. Recuerda no acapares tantos bienes y riquezas materiales lo que debe sobresalir en primer lugar son las riquezas espirituales.
Desde esta perspectiva, quiero compartir este articulo con todos ustedes con la finalidad de despertar nuestra consciencia y romper determinados hábitos o actitudes de la vida que lejos de sumar puede restar y no sumar , para el cual lo describo y analizo del modo siguiente:

¿QUE SON LAS EMOCIONES ?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades-
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.
Las emociones son sentimientos que suelen tener un comportamiento fisiológico y no cognitivo.

Informar y concienciar
Campañas de concienciación
Programas de prevención
Informar y concienciar
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.


¿Qué tipo de actividades pueden desarrollarse para que los niños aprendan a identificar, expresar y regular sus emociones?
Para facilitar la educación emocional hemos desarrollado una GUÍA EDUCATIVA en la que se proponen numerosas actividades, juegos y pruebas para que los niños adquieran, de forma lúcida, conocimientos básicos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar.
Para que resulte más fácil poner en práctica las pautas que ofrecemos en la guía proponemos utilizar el CD del “Bosque encantado”. Es un juego para niños con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Su finalidad es dotar de las estrategias de control emocional que puedan convertirse en elementos protectores de comportamientos de riesgo (consumo de tabaco y alcohol, comportamientos disruptivos y agresivos) en el futuro. 
También puedes ACCEDER AL JUEGO.

¿  CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS ?
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.
Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.
ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.


¿CÓMO PODEMOS APRENDER DE LAS EMOCIONES ?

Las habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
• Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
• Dotar de información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
• Expresión emocional.
• Aprender habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
• Regulación emocional.
• Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ?
Las experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:
La reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol.
El descenso de comportamientos agresivos en clase.
Un menor porcentaje de conductas auto destructivas y antisociales.
Las emociones son estados afectivos que están ligados a manifestaciones y contenidos anímicos de estructura mas compleja que las meras sensaciones.
Surgen súbitamente y tienen corta duración.
Los simples estados de ánimo se diferencian de las emociones por carecer de conmoción súbita y de dirección u objetos definidos.
Las emociones son estados afectivos vitales o sentimientos vitales, son actitudes negativas o positivas frente a sensaciones vagas y difusas, tiene un fin de carácter intencional y anticipan el valor de las influencias posibles favorables o peligrosas; son estados afectivos anímicos, estados afectivos espirituales.
Lo emocional esta impregnado en la estructura primaria y compleja en la que se distingue el propósito de discriminación , lo instintivo , lo volitivo , lo intelectual , lo valorativo.
El dolor físico, estado afectivo sensorial se diferencia del dolor moral , estado afectivo anímico o espiritual.
Las emociones violentas son procesos afectivos – somáticos


ACCIONES CORPORALES POR EL SUFRIMIENTO, EL MIEDO Y LA CÓLERA.
Nuestra sangre se enriquece en glucosa ; es como el combustible del organismo lo que favorece la actividad muscular , se enriquece también de adrenalina que es una sustancia segregada por las glándulas suprarrenales que constituye un antídoto contra la fatiga y contribuye a que los músculos, el corazón funcione mas activamente y el cerebro se irrigue con mayor intensidad ; se armonicen y paralicen las viseras abdominales con lo cual disminuye el volumen de órganos vulnerables y dilaten los pulmones que complementa la máxima combustión productora de energía ; aumenta el numero de glóbulos rojos de la sangre por la contracción del bazo y del hígado , la coagubalidad de la sangre es mayor y que al final favorece al sujeto en caso de recibir heridas.

Es importante tener en cuenta que la intensa actividad del sistema nervioso simpático concorde con el aumento de la adrenalina en la circulación, se dilata la pupila , ampliando el campo visual , se contraen los vasos de la piel , que palidece y en caso de lesión sangra poco y al {ultimo entran en acción los nervios horripiladores que erizan los cabellos dando al sujeto un aspecto temible en caso de combate.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES PRIMARIAS

1.- LOS INSTINTOS DE CONSERVACIÓN.-
Son manifestaciones intraindividuales , el grupo de emociones de estados afectivos vitales: de hambre, sed, saciedad, asco, tensión, vigor, ligereza, agrado de la acción , esfuerzo, pesadez, cansancio , incomodidad , malestar , debilidad , calor , ardor, frescura , frió , opresión , somnolencia, voluptuosidad.
B.- INSTINTOS DE ECPANSION EN LA VIDA

1.- LA EMPLIACION EXTRAINDIVIDUAL.- Encontramos emociones de inquietud, alarma, miedo, disgusto, repugnancia, inseguridad, seguridad, tranquilidad.

2.- FORMA DE AMPLIACION EXTRAINDIVIDUAL, Encontramos las emociones de curiosidad, propiedad, enseñoramiento, productividad, poder dominio.

3.- ACRECENTAMIENTO IDIVIDUAL. Encontramos las emociones de orgullo, vanidad, exaltación personal y sus contrarias.

4.- RELACIONES INTERINDIVIDUALES:

LAS TIERNAS.- Encontramos a las emociones de cariño, simpatía , adhesión , sumisión , soledad , aislamiento , nostalgia.

LAS ADVERSAS.- encontramos las emociones de cólera y sus variedades , la irritación , el fastidio , antipatía.

CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE
GENITAL.- Emociones sexuales, de amor.
PADRES. Emociones de amor paternal o maternal, los instintos espirituales correspondientes al mundo de valoración: de noble, lo verdadero , lo respetable , lo bello , lo justo, lo bueno y lo sagrado y los valores negativos opuestos.
Los sentimientos de formas de vida, sentimientos lógicos o intelectuales, políticos, estéticos, sociales, morales y religiosos.
Los valores hedónicos, económicos y fuerza de vida, se relaciona con el instinto de conservación y ampliación de la vida.
Desde otra perspectiva , desde los años ochenta del siglo pasado , los aspectos emocionales de la vida social responde a la confluencia de distintos factores como la justicia , los medios de comunicación , la política, los negocios , al educación , el sistema de salud.
En este clima emocional de las sociedades globalizadas hay que situar una importante discusión epistemológica alrededor de algunos de los himpases del impacto que el pensamiento posestructuralista ha tenido en nuestras interdisciplinas como la antropología, la sociología, la comunicación o estudios literarios , con el fin de ampliar el contenido y estudio del comportamiento y funcionamiento de las emociones , ahora bien con el fin de analizar y estudiar con mayor profundidad la cultura de las emociones recomiendo leer el libro : “ LA POLÍTICA CULTURA DE LAS EMOCIONES “ de Sara Ahmed , traducida por Cecilia Olivares Mansuy , de la Universidad Nacional Autónoma de México – Programa Universitario de Estudios de Genero. México 2015.

Las emociones conforman un sistema comunicativo integrado por elementos expresivos, fisiológicos , conductuales y cognitivos construido culturalmente como es la intersección de múltiples variables sociales , genero, sexualidad , raza , clase.
En este sentido la función de las investiduras afectivas en normas sociales de trayectoria histórica, las políticas anti normativas y modernizadoras no son garantía suficiente de cambios radicales en la subjetividad de hombres y mujeres.

Estudiar, analizar las cualidades bio- psico - social de los cuerpos pone límites materiales, no infranqueables pero si resistentes a las condiciones que pueden transformar las relaciones entre hombres y mujeres.

Según Robert Plutcheck (1984), las emociones son 8 :
La Alegría, la aceptación, el temor, la sorpresa, la tristeza, el disgusto , el enojo y la anticipación.
Los miembros de culturas diferentes experimentan las emociones con distintos grados de intensidad. Entre las reacciones fisiológicas que se pueden experimentar con mayor probabilidad, son las cuales se relacionan con la actuación del sistema nervioso autónomo, destaca lo siguiente:
1.- Aumenta el ritmo respiratorio y la cantidad de aire captado en cada inhalación. 

2.. Incrementa el ritmo cardíaco y el corazón bombea mas sangre a través del sistema circulatorio.

3.- Las pupilas de los ojos se dilatan, lo cual permite que penetre mas luz y aumente la sensibilidad visual.

4.- La boca se seca a medida que las glándulas salivales y todo el sistema digestivo dejan de funcionar. Al mismo tiempo puede aumentar la actividad de las glándulas sudoríparas, puesto que un aumento de sudor, ayuda a liberarse del exceso de calor producido por cualquier actividad de emergencia en la que se involucra.
5.- Al tiempo que los músculos ubicados inmediatamente bajo la epidermis se contraen , los vellos de la piel se erizan y lo interesante es que todos los cambios fisiológicos suelen producirse sin que usted tome conciencia de ello.
William James y Carl Lange , se cuenta entre los primeros investigadores que exploraron la naturaleza de las emociones , así por ejemplo en la Teoría de la Emoción , ellos sostienen que :

La respuesta instintiva de llorar ante una perdida nos produce el sentimiento de tristeza.
Golpear a alguien que nos molesta nos lleva a sentir enojo.
Temblar ante algo amenazador nos produce miedo ; por ello sugirieron que por cada emoción importante existe una reacción fisiológica de los órganos internos que se denominan experiencia visceral.
La teoría de la Emoción de Cannon – Bard cree que tanto la excitación fisiológica como la emocional son provocadas simultáneamente por el mismo impulso nervioso.
La Teoría de la Emoción de Schachter – Singer , afirma que las emociones están determinadas conjuntamente por cualquier clase de excitación fisiológicas y su interpretación , con base en claves ambientales.
Frente a todo este análisis habría que preguntarse:
¿ Por que hay tantas teorías de las emociones?
Cada una de estas teorías no explican del todo en forma completa y satisfactoria. Existen evidencias contradictorias y no demuestran acertamente sus predicciones.


COMO DESCUBRIR LA MENTIRA DE LAS EMOCIONES
Con el Detectador de Mentiras o Polígrafo, es un dispositivo electrónico diseñado para exponer a las personas que están mintiendo.
Nuestras emociones están allí para ser sentidas pero no para dominar nuestra vida , ni cegar nuestra visión , ni robar nuestro futuro , de hacerlo se volvería toxicas.
Sanar nuestras emociones implica prepararse uno mismo para liberarse de las emociones negativas y nos ayudara a encontrar una solución.
Las emociones no deben estar escondidas ni ocultas , porque de permanecer ahí nos conduce a la confusión , la apatía y la incredulidad afectiva.
Las emociones deben ser controladas desde dentro de nuestra vida.
Lo mas importante es recordar, lo que pasa de cada uno para solucionar cada circunstancia.

Sin en forma constante estas hablando de dolor, de angustia y de fracaso jamás podrás curar una crisis, un dolor.
Cada uno esta capacitado para lograr tu propia transformación interior.

LA ANSIEDAD.-Esta emoción aparece cuando sientes que se acerca una amenaza, cuando visualizar el futuro de manera negativa.
La ansiedad se apodera primero de nuestra mente y luego de nuestro cuerpo.


COMO LIBERARTE DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
1.- Comienza por detectar cuales son las fuentes de tu ansiedad.
2.- Piensa en todas las cosas que re roban la paz y hoy mismo toma la decisión de abondanarlas-
3.- No leas todo el día malas a noticias , reemplázalo por un libro y sacaras mas provecho.
4.- Aprende algo nuevo todos los días.
5.- Asegúrate dormir y comer lo mas sano posible.
6.- Incluye una rutina de actividad de tres a cuatro veces por semana.
7.- Aléjate de las personas negativas y acércate a personas con mentalidad positiva. De este modo adquieres entusiasmo, alegría. Así añades valor a tu vida.
8.- Encuentra a una persona de confianza.
Por todo ello trata de curarte a ti mismo y tomando en cuenta los sentimientos negativos, de ira, ansiedad y depresión. También recuerda que los sistemas mentales pueden afectar la fuerza del sistema inmunitario y cardiovascular.
Los estados Aflictivos de irán hostilidad , depresión , tristeza , autocompasión, culpa , impotencia si sigues pensando siempre en ellos te generaran estrés , agitación, nerviosismo , ansiedad , por todo ello cámbiate y conserva un equilibrio emocional en ti , desarrollando los estados beneficios de calma , optimismo , seguridad, felicidad , bondad.
Y por ultimo recuerda la depresión , el sentirse tristes , compadecerse así mismos o sentirse impotentes nos perjudica nuestras emociones, es decir nos desequilibra mentalmente y si persistimos en este tipo de actitud y conductas habituales estaríamos propensos a sufrir derrames cerebrales, ataques cardiacos y son justamente este tipo de emociones en la que hay que curarse , sanarse y vivir mas plácidamente o alargar nuestra proceso y evolución de vida.
Bibliografía Consultada:
La Política Cultural de las Emociones.
Sara Ahmed. Traducida por Cecilia Olivarse Mansuy. 
Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa Universitario de estudios de Género. México 2015.
Honorio Delgado – Mariano Ibérico.
Psicología. Sexta Edición.
Estudio metodológico del mundo anímico. Editorial Científico . México 1958. Pagina 135 – 165.
Robert S. Feldman 
Psicología.
Con Aplicaciones a los países de habla Hispana. Tercera Edición – Mcgraw – Hill. 1995.
Bernardo Stamateas.
Emociones Toxicas.
Ediciones B. Argentina S.A. 2009.
Lima 25 de Setiembre del 2016.

Hasta pronto y mucha suerte amigas y amigos
José Jayme Pérez S
Director de Asesores & Consultores Perez santa Cruz Sociedad Civil