domingo, 6 de noviembre de 2016

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN Y
 DESARROLLO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y
 POLÍTICO  EN AMÉRICA LATINA

“La ciudadanía en tiempos de la cuarta generación tiene la obligación moral de ejercitar y despertar su conciencia política y ponerlo en practica pensando en los nuevos escenarios políticos del futuro”

Jaime Pérez S


Ustedes aben que uno de mis pasatiempos favoritos es escribir , analizar e interpretar los diversos fenómenos   existenciales que acontecen en la realidad  , hoy mas que nunca que estamos a puertas de que los ciudadanos del mundo estemos  alertas a las elecciones democráticas de los Estados Unidos  este 8 de Noviembre del 2016, entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, que entre sus propuestas  están la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Construcción de un Muro en la frontera Mexicana ,abolir el sistema de salud – Obamacare. 

Macheth , nos dice : “ Las psicopatías de los caudillos atropelladores nos parecen admirables , o al menos justificadas  ”, frente a este análisis  y reflexión seria bueno preguntarse ¿ Crees que llegó la caída de la Democracia Norteamericana ?, es decir la hora de retomar a las fatigas políticas , las carnicerías , la heroicidad , la sumisión. La respuesta  la comprenderemos mejor después del 8 de Noviembre del 2016.  Por otra parte, en  tiempos donde estamos viviendo la era de la cuarta revolución Tecnológica , en la que el grafema sustituye al Cobre , o lo que recomienda la OCDE , que los países necesitan  incrementar  y potenciar sus  capacidades  y prospectiva estratégica , identificar  y aprovechar las oportunidades  y potencialidades inmersas  en las nuevas tendencias globales que plantean  múltiples desafíos  como son el sistema de pensiones, la salud , la educación , la seguridad cibernética, la protección del medio ambiente , la propiedad intelectual.  “La prospectiva no predice el futuro, sino construye  uno deseado,  dentro de varios posibles que se pueden imaginar desde el presente “.En este aspecto, la aplicación de las políticas de gobierno tienen que ser mas coherentes, integradoras y racionales y no como  la que se venido observando en los últimos 100 días de gobierno como es: El Tema del asesor de Salud, Carlos Moreno “El Negociazo “, Las bambas, la elección  de Rey, Chlimper y Cuba en BCR.


Hechos del cual preocupa que los gobernantes  carezcan de programas políticos  especificas y puedan tomar decisiones de la manera mas coherente posible , en un país que cuanta con 30 millones  de habitantes y existe 20 % de Pobres, es decir 6 millones  y donde inclusive existe  12 millones personas que trabajan en la informalidad y donde  el gobierno  tiene la obligación  moral de  mejorar su agenda social y tomar conciencia que  muchos trabajadores ganan por debajo del mínimo,  no tienen seguro,  no gozan de vacaciones y para ello se requiere  eficientes programas  en educación,  salud, justicia, seguridad ciudadana y dar solución a los conflictos sociales y dar mas importancia a la institucionalidad democrática y como recomendación sugiero que estudien , testeen , corrijan hasta encontrar el rumbo. 
  También estamos sucumbiendo  con temas de corrupción política como viene sucediendo en el país hermano de Venezuela, en Colombia  existe 57 puntos  para discutir en el acuerdo  de paz con la FARF   y también con el ELN, el escándalo por corrupción e Brasil, con la Destitución de su  Ex presidenta  Dilma Roousseff, entre otros problemas que acontecen en América Latina.  Por ultimo , a raíz de la descripción y explicación a  grandes rasgos del acontecer político , quiero compartir con ustedes  la  evaluación y conclusiones  que se ha llevado a cabo de una conferencia que realizo este 4 de Noviembre del 2015 en el Auditórium de la Academia de la Magistratura , Jr. Camaná 669 - Lima , realizada por la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales , denominado : “  REFORMA ELECTORAL : DEMOCRACIA INTERNA  Y TRANSPARENCIA DE LAS FINANZAS PARTIDARIAS “ 



En dicho evento el Dr. Mariano Cucho Espinoza , Jefe de la ONPE , en referencia al tema Democracia  Interna , manifestó que los partidos políticos vigentes se encuentran desintegrados  y una de las causales fundamentales es consecuencia de la eternidad de los dirigentes en los partidos  y ello no permite la competitividad , tal como se comprobó en el periodo electoral con la existencia de 417 partidos o movimientos existentes  y todo ello se debe a la falta de infraestructura tecnológica , como por ejemplo la inexistencia de INTERNET en las provincias y distritos del país. Es esta una de las razones por las cuales los padrones electorales de los partidos políticos se están disminuyendo y todo ello porque la  Ley de partidos Políticos no esta funcionando y otra de las razones es porque  tampoco se toma en cuenta la mayor participación de la mujer, es decir debe existir mayor alternancia entre  mujeres y Hombres tal como existe en Bolivia. En su alocución respecto al financiamiento de los partidos políticos propone La ventanilla Única de Aportantes y de este modo ONPE puede comunicar a todo el conjunto de instituciones supervisoras de dichos recursos financieros por dichas aportaciones.Así también Diana Sánchez,  Coordinadora de Proyectos. Asociación Civil Transparencianstitucion Transparencia, expone el PLAN 32 , donde propone reducir los organismos del congreso,  lograr la valla electoral a 2.%% , prohibir las encuestas políticas. En este panorama, Luis Egusquiza , Coordinador del Programa de Dialogo Político de Idea Internacional -  IDEA  , manifiesta que se tiene  que mejorar  los horizontes de los partidos políticos , por la existencia de partidos débiles y pequeños  y planeta una Nueva Ley de Partidos Políticos  y crear el Código Electoral  , y con ello se comprueba claramente que  existe solo preocupación e interés   en los cambios coyunturales  pero no existe reformas constitucionales , y estas acciones y hechos  solo beneficia a los partidos elitistas , es decir la Élites Políticas , es decir existe una desproporcionalidad  en todo una serie de sucesos  y hechos negativos en el sistema electoral, por ello los cambios y reformas electorales  tienen que realizarse  fomentando la participación de la  sociedad civil, e ahí  una de las funciones de los congresistas  tiene que empezar trabajando y pensando por el futuro de nuestra sociedad. Finalmente  antes de terminar con este articulo concluyo diciendo que  los lideres políticos tienen que preocuparse en formar y crear programas de concientización política a los ciudadanos,  porque no es justo que solo en épocas de elecciones democráticas los ciudadanos se preocupen por la política sin darse cuenta que la política es  algo permamente y si se quiere  avanzar y crecer , los ciudadanos necesariamente tienen que participar en política y de esta manera se adquiere mejores conocimientos  para  augurar un mejor futuro en los partidos políticos.  Lima, 6 de Noviembre del 2016. Muchas Gracias Jaime Pérez S




No hay comentarios:

Publicar un comentario